MOMENTO IV APROPIACION

MOMENTO 4 APROPIACION

Blog equipo 5 Proyecto Tit@







ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Actividades 

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC,
Recursos y/o herramientas
Tiempo en horas que dura la actividad
Contribución del maestro
(Qué pide o hace el maestro)
Actividad de aprendizaje del estudiante
(Qué realiza el estudiante según lo solicitado por el maestro)
 Actividad N° 1
En el aula de clase, el maestro presenta el proyecto, las pautas a seguir y aclara dudas.
Actividad N° 1
El estudiante aporta ideas, despeja dudas, propone actividades a seguir.
Flexibilidad y adaptabilidad.
Iniciativa y autonomía.
Productividad y responsabilidad en la gestión.
Aula de clase, tablero, fotocopias.
Una (1)
Actividad N° 2
El docente crea la wiki, propone la actividad para que el estudiante se registre y acepte la invitación a participar de ella.
Actividad N° 2
El estudiante crea su wiki y accede a la wiki del docente, aporta ideas, imágenes y comentarios.
Alfabetización en medios,
Alfabetización Informacional.
Sala de sistemas, P.C., Internet.
Una (1)
Actividad N° 3
El maestro solicita al estudiante realizar en papel el bosquejo de su afiche.
Actividad N° 3
El estudiante realiza el bosquejo de su afiche utilizando recortes, marcadores, colores, etc., para plasmar allí sus ideas
Creatividad e innovación,
Comunicación y colaboración, Iniciativa y autonomía, habilidades sociales e interculturales, liderazgo y responsabilidad.
Aula de clase, Cartulina, imágenes de revistas, marcadores, colores, tijera, pegante, etc.
Dos (2)
actividad N° 4
En el aula de sistemas, el maestro solicita al estudiante la creación del afiche para los juegos interclases 2014
 actividad N° 4
Cracion del afiche en publisher

Creatividad e innovación,
Comunicación y colaboración, Iniciativa y autonomía, habilidades sociales e interculturales, liderazgo y responsabilidad.
Sala de sistemas, Windows, Publisher, google.
Dos (2)
 actividad N° 5
El maestro pide a los estudiantes el afiche impreso para exponerlos dentro de la institución educativa


 actividad N° 5
El estudiante entrega su producción impresa y se prepara para exponer su trabajo. Al final de este se escoge entre todos el afiche ganador
Liderazgo y responsabilidad, comunicación y colaboración, productividad y responsabilidad en la gestión.
Corredores del bloque uno para exponer los trabajos.
Se exponen toda la jornada escolar de 6:30 am a 5:00 pm.


Imagen de innovación:


SESIÓN 3
Actividades:


  • Continuación de la Formulación de las macro-actividades de aprendizaje para alimentar su planificador de Proyectos para los aspectos; en la Matriz entregada por la formadora. Subir al PDI – BLOG - PID-Blog – Campus Tit@
  • Cierre reflexión del momento IV.

Planificador de proyectos[i]


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
María Luisa Jaramillo Ledesma, Martha Elizabeth Soler Durán, Luis Fernando Vélez Jiménez.


1.2 Correo electrónico


1.3 Nombre de la institución educativa
Institución Educativa  INEM Jorge Isaacs Cali

                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5 Norte # 61N-126


1.5 Ciudad
Santiago de Cali – Valle
           

1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, es una institución de carácter oficial dentro de la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali, tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo  que considere necesario para  fortalecer su proyecto de vida.



1.7 Georeferencia

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Interclases…  Compitiendo, Jugando y Publicando.

                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto tiene como fin principal el uso de las tecnologías para hacer la publicidad de los Juegos Interclases de los grados 10 y 11 Jornada de la tarde.
Donde los estudiantes puedan expresar la sana convivencia, el desarrollo del juego limpio, el respeto y la tolerancia entre todos ellos.


2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Campo  de  formación  Salud, Deporte y Artística


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grado 11-20  Jornada de la tarde.


2.5 Tiempo necesario aproximado
Esta actividad se realizará iniciando el tercer periodo del año lectivo 2014, para ello dividiremos el trabajo en tres fases así:
Fase 1: Sensibilización: Presentación del proyecto y explicación del trabajo a realizar.
Fase 2: Creación: Elaboración de la publicidad utilizando la herramienta Publisher. 
Fase 3: Socialización: Muestra su obra ante el grupo y hace los ajustes pertinentes antes de exponerla.
Fase 4: Exposición: En un lugar apropiado dentro de la institución educativa y a través de un espacio virtual (blog).

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Identifico las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los juegos interclases
Competencias ciudadanas, democrática y pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.
Comprende la importancia de los valores básicos de convivencia ciudadana.
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
Identifica y rechaza las situaciones de exclusión y/o discriminación en el medio escolar y colabora con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.

                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados
 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Identifica las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los eventos deportivos, dentro de la sana convivencia y el respeto por la diferencia
Identificación
Sensibilización
Creación
Socialización
Creatividad
Razonamiento
Análisis



3.3 Indicadores de desempeño
Comprende la importancia de la sana convivencia dentro del marco de los juegos Interclases.  Respeta, Valora y manifiesta sentido de pertenencia a través de la elaboración del afiche alusivo a estos juegos.
COGNITIVOS
Identifica la importancia de la sana convivencia y lo expresa a través del afiche alusivo a los juegos Interclases.
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Se apropia del tema, respeta la opinión de los demás y expresa libremente la suya.

3.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo influye mi trabajo en el comportamiento y buen desarrollo de las jornadas deportivas y de integración realizadas en la institución?

4     HABILIDADES PREVIAS

Habilidades de aprendizaje: Conocimiento del tema, de las herramientas a utilizar y el grupo humano a quien va dirigido.
Habilidades sociales: Tolerancia, respeto y autonomía.
Habilidades TIC: conocimiento de la herramienta PUBLISHER.

5     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Utilizar una herramienta web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca de la participación, la igualdad, el respeto y el juego limpio.
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de un trabajo dividido en cuatro momentos: Sensibilización, Creación Socialización y publicación.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Publisher, blogger.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
A través de: Sensibilización: Valoración estética y artística de sus producciones.  Creación: expresión de sus ideas y sentimientos con respecto al tema a trabajar.   Socialización: de su creación ante el grupo, la comunidad educativa y a través de un espacio virtual.


5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Uso de la herramienta Publisher para expresar lo que considera relevante en cuanto al deporte y el juego limpio, la sana convivencia y el respeto. La creación del blog para socializar sus producciones artísticas.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Con esta herramienta es necesario que el estudiante tenga un conocimiento previo de su uso, teniendo en cuenta que desde el área de educación física muy pocas veces se utiliza nos hemos apoyado en el área de informática para avanzar en el proceso.  En cuanto a la creación del blog, lo construiremos de manera grupal para que todos expongan su creación individual.

5.7 Enfoque educativo CTS
Con este proyecto integramos el área de educación física con el uso de las herramientas tecnológicas, a través de la utilización de la estética y el arte en la elaboración del afiche publicitario de los juegos interclases. Eso permite en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias sociales como el respeto, la sana convivencia, la tolerancia, la participación en igualdad de condiciones y la responsabilidad.

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
 Pensamiento crítico y resolución de problemas
 Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
 Alfabetismo en medios
 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
 Iniciativa y autonomía
 Habilidades sociales e inter-culturales
 Productividad y confiabilidad
 Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



7     METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?

7.3 Recursos
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                                                           
8     EVALUACIÓN FORMATIVA                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…




¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?

 Descripción de la evaluación
 Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...

9     OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?


                                                                                                        
10  PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.           

11  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

12  CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?




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