MOMENTO III ADOPCION


viernes, 23 de mayo de 2014


III. ADOPCION

Blog equipo 5 Proyecto Tit@

Este  blog es el elemento de apoyo para la formación de formadores, Proyecto Tit@ Educación Digital para todos!!



DESARROLLAR LOS PUNTOS 1,2 Y 3 DEL PROYECTO.

1.    DATOS DEL MAESTRO


1.1 Nombre y apellido del maestro
María Luisa Jaramillo Ledesma, Martha Elizabeth Soler Durán, Luis Fernando Vélez Jiménez.


1.2 Correo electrónico


1.3 Nombre de la institución educativa
Institución Educativa  INEM Jorge Isaacs Cali

                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5 Norte # 61N-126


1.5 Ciudad
Santiago de Cali – Valle
           

1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, es una institución de carácter oficial dentro de la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali, tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo  que considere necesario para  fortalecer su proyecto de vida.


  
1.7 Georeferencia
Descripción: C:\Users\INEM Jorge Isaacs\Pictures\Presentación1.jpg

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Interclases…  Compitiendo, Jugando y Publicando.

                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto tiene como fin principal el uso de las tecnologías para hacer la publicidad de los Juegos Interclases de los grados 10 y 11 Jornada de la tarde.
Donde los estudiantes puedan expresar la sana convivencia, el desarrollo del juego limpio, el respeto y la tolerancia entre todos ellos.


2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Campo  de  formación  Salud, Deporte y Artística


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grado 11-20  Jornada de la tarde.


2.5 Tiempo necesario aproximado
Esta actividad se realizará iniciando el tercer periodo del año lectivo 2014, para ello dividiremos el trabajo en tres fases así:
Fase 1. Sensibilización: Presentación del proyecto y explicación del trabajo a realizar.
Fase 2. Creación: Elaboración de la publicidad utilizando la herramienta Publisher. 
Fase 3. Socialización: Muestra su obra ante el grupo y hace los ajustes pertinentes antes de exponerla.
Fase 4. Exposición: En un lugar apropiado dentro de la institución educativa y a través de un espacio virtual.

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias

Identifico las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los juegos interclases
Competencias ciudadanas, democrática y pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.
Comprende la importancia de los valores básicos de convivencia ciudadana.
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
Identifica y rechaza las situaciones de exclusión y/o discriminación en el medio escolar y colabora con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.
                                                                                                                                     
        3.2   Contenidos curriculares abordados

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Identifica las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los eventos deportivos, dentro de la sana convivencia y el respeto por la diferencia
Identificación
Sensibilización
Creación
Socialización
Creatividad
Razonamiento
Análisis


3.3 Indicadores de desempeño

Comprende la importancia de la sana convivencia dentro del marco de los juegos Interclases.  Respeta, Valora y manifiesta sentido de pertenencia a través de la elaboración del afiche alusivo a estos juegos.
COGNITIVOS
Identifica la importancia de la sana convivencia y lo expresa a través del afiche alusivo a los juegos Interclases.
PROCEDIMENTALES
Realiza preguntas, Consulta temas relacionados y analiza el tipo de contenido que va a plasmar en su afiche.
ACTITUDINALES
Se apropia del tema, respeta la opinión de los demás y expresa libremente la suya.

3.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

¿Cómo influye mi trabajo en el comportamiento y buen desarrollo de las jornadas deportivas y de integración realizadas en la institución?



[i] Planificador
Sesión V


Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento II – Adaptación
Sesión V - Agenda


Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento II – Adaptación
Sesión V
Agenda.

Lunes 26 de mayo de 2014
Competencias siglo XXI:
ü  Identificar los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de gestión e investigativa y su vinculación con las prácticas educativas.
ü  Reconocer la posibilidades  y potencialidades de adaptación de TIC en procesos académicos que favorecen aprendizajes colaborativos con los estudiantes
Tiempo propuesto: 6 horas
Actividad
Descripción
Tiempo
Productos




1
Realice la lectura: Habilidades y competencias del siglo XXIpara los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” , el punto 2 de la lectura  http://bit.ly/1bykEdT  
Luego, realice una presentación animada de las ideas principales del texto utilizando la herramienta Powtoon http://www.powtoon.com/ de clic en Login e ingrese usando su cuenta de  Google .




1:30
Minutos



Presentación en Powtoon incrustada (embebida) en el PID - blog





2
Avance del proyecto punto 4:
Realice ajustes a la planificación curricular del proyecto a partir de las posibilidades de integración de los niveles de competencia TIC y su relación con la metodología TPACK-CTS.

Ver como apoyo el debate de Judi Harris, puede enfocarse en las peguntas que más le llamen la atención:






30
minutos




Planificador de proyectos ajustada con el punto 4
Publicado en el PID - blog

RECESO 3:00 – 3:30 pm



3
Continuamos mejorando el proyecto…

realice una lectura rápida del documento: “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o  herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al  tema de su planificador de proyectos.





90 minutos


Actividad integrando tecnologíasubida enMomento II, Sesión 5Campus Virtual tit@ y compartida en su PDI






4
Cierre del Momento II
En su PID realice una reflexión sobre el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño. En esta misma Identifique y reconozca aspectos importantes dirigidos a la adaptación  de recursos TIC para ampliar su APA y favorecer aprendizajes colaborativos.



60 minutos


Reflexión de cierre de Momento II en su PID  



LISTA DE COTEJO SESIÓN 4 Y 5

Sesión 4
Actividad en Pwtoon sobre Competencias Siglo XXI –



Habilidades y competencias Siglo XXI

(Subir en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión PDI sobre actividades de aprendizaje*



PDI
*Estas actividades se deben realizar en las horas complementarias
Sesión 5
Diseño de actividad integrando tecnología
sobre actividades de aprendizaje*

(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Presentar reflexión en PDI
Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión en PDI sobre actividades de aprendizaje*



*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias

Realizar en el PDI
Trabajo colaborativo sobre  el planificador punto 4
(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI




Haciendo un Afiche: INTERCLASES... JUGANDO, CREANDO Y PUBLICANDO.


Nombre del maestro/a: Srta. Martha Soler, Luisa Jaramillo, Fernando Vélez 


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4.6 a 5.0
4.0 a 4.5
3.0 a 3.9
1.0 a 2.9
Elementos Requeridos
El afiche incluye todos los elementos requeridos así como información adicional.
Todos los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
Todos, menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
Faltan varios elementos requeridos.
Uso del Tiempo de Clase
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. Puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
Usó bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraía a otros.
No usó el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraía con frecuencia a otros.
Gráficas-Relación
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
Ortografía
El uso de mayúsculas y puntuación es consistente.
Hay 1 error en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
Hay 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
Hay más de 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
Contenido-Precisión
Al menos 7 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
De 5-6 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
De 2-4 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
Menos de 2 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
Conocimiento Ganado
El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.
Gráficas-Originalidad
Varias de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
Una ó dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
Las gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e ideas de otros.
No hay gráficas hechas por el estudiante.


Fecha de creación: Jun 24, 2014 08:46 am (CDT)


No hay comentarios:

Publicar un comentario